Acerca del corte en ortografía

No cesan las críticas y voces que se alzan contra la decisión del Tribunal de fijar en el 6,2 la nota mínima en la prueba de ortografía de ingreso a la Policía Nacional del pasado 30 de noviembre.

Más de 2000 recursos de alzada se han presentado contra dicho controvertido corte en la prueba de ortografía.

Particular sonrojo merece la polémica decisión de no dar por bueno el término ciberataque, admitido por la Real Academia de la Lengua y con pleno soporte en su Diccionario, al recoger como entrada el elemento competitivo ciber-. Con estos elementos competitivos, el Diccionario se configura como una obra viva y abierta, en la que el usuario del castellano puede asumir un rol de creación del lenguaje al sumar a aquellos cualesquiera otros sustantivos. Así lo corroboran los dos términos que el propio Diccionario recoge expresamente, ciberespacio y cibernauta, solo a título enunciativo y ad exemplum y sin proponer una relación cerrada de composiciones posibles o permitidas.

Y pese a no admitir ciberataque como término correcto, sin embargo la División de Formación y Perfeccionamiento va contra sus propios actos y, en su Manual de Ascenso a Oficial de Policía 2019, incorpora en la página 8 de su tema 24 el término CIBERODIO.

El ruido generado y el referido volumen de recursos evidencian que el proceso selectivo de ingreso a la Escala Básica de la Policía Nacional debe moverse hacia adelante, debe mejorar y sofisticarse.

Si la Policía Nacional predica de sí misma la altura de miras y la honestidad de las que participan todos sus miembros, está por ello obligada a configurar un proceso selectivo preciso, claro y transparente.

No hacerlo así es, no solo dar la espalda a esos valores representativos de la Policía Nacional, sino faltar el respecto a todos los que, con esfuerzo y admiración, afanan ser miembros de un Cuerpo policial, modelo a seguir y referente de todos.

En DEPOL, como siempre, seguimos trabajando por los nuestros, por el opositor que ansía y lucha por ser policía, por un proceso selectivo mejor y una Policía Nacional, por supuesto, también mejor.

ACCEDE AL EXAMEN OFICIAL 2019

DEPOL