Entrevista de Julia Otero al Inspector Jefe y director de DEPOL, Andrés Ramos

Julia Otero entrevista a Andrés Ramos, Inspector Jefe de la UIP y director de nuestra Academia DEPOL. La periodista pone en el punto de mira desahucios, atentados terroristas, manifestaciones y otras intervenciones controvertidas protagonizadas por la Unidades de Intervención Policial, a las que Andrés se enfrenta y responde desde un ámbito personal y profesional.

La periodista Julia Otero no pertenece al tribunal del proceso de la entrevista, pero muchas de las cuestiones que le planteó al Inspector Jefe se parecen a las cuestiones habituales en las entrevistas de ingreso.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

Una de las primeras cuestiones que se plantea es la mujer como cuenta pendiente dentro de la unidad, ya que el porcentaje no llega al 2% dentro de la especialidad. Julia Otero pregunta sobre las cualidades físicas que debe tener una mujer para entrar a la UIP y Andrés Ramos explica que el componente físico no es lo más importante, si no las cualidades psíquicas del aspirante, lo cual no excluye a la mujer.

Las pruebas de acceso son las mismas para hombres y mujeres, aún no ha llegado la discriminación positiva en ese aspecto, ya que en las intervenciones tampoco se diferencia entre hombres y mujeres en el nivel de exigencia, se actúa como equipo, aclara el director de nuestra academia.

Sobre la mesa se pusieron temas controvertidos sobre las actuaciones de las Unidades de Intervención Policial, entre los cuales, destacó la intervención de la Policía Nacional el 1 de octubre de 2017 en el referéndum de Cataluña.

Andrés Ramos analiza la jornada del referéndum, defiende a capa y espada la actuación de la Policía Nacional y expone el auto del Juez Llarena el que concluye con la polémica tras la investigación. En este auto se deniega la libertad provisional al Sr.Junqueras y especifica que la Policía Nacional cumplió con su deber de último resorte y bastión de Estado de Derecho y que sin embargo, hubo actores de la protesta que propiciaron que la policía tuviera que ejercer esa violencia para luego perder el juicio de la opinión pública.

El Inspector Jefe pone aquí el interés, ya que la Policía Nacional y las Unidades de Intervención Policial “gestionan el orden público, pero en realidad lo que estamos gestionando es la opinión pública”. Porque no solo la UIP se mueve en el ámbito de la legalidad, sino que también, dentro de la unidad se busca la legitimación de la opinión pública, que la ciudadanía identifique a la Policía como un cuerpo que les representa y protege. Lo cual supone una dificultad añadida en el cumplimiento de las funciones.

La periodista pregunta al Inspector Jefe por los momentos buenos y malos en la UIP, Andrés se sincera y habla en primera persona.

“En un orden interno cuando miras atrás y ves que has actuado correctamente en una situación muy complicada y la has resuelto bien sin tener que usar la fuerza. Y de puertas para afuera cuando un ciudadano que pasa se acerca y te dice enhorabuena es usted un gran profesional. Gestionando escenarios complejos”.

Pero de forma honesta Andrés también reconoce los momentos poco afables, “la mala es cuando en un orden interno, piensas que lo pudiste hacer mejor, y de puertas para fuera de cara al exterior, cuando gestionas sufrimiento, por ejemplo un desahucio”.

Mantener la calma, responder con sinceridad, claridad, honestidad y firme es imprescindible para responder a las preguntas del tribunal. Al igual que transmitir la pasión por la profesión, el cuerpo y sus funciones.