Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Test de Coronavirus para las Pruebas Físicas de Escala Básica promoción 37

La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado tomar la decisión de hacer test de Coronavirus para las pruebas físicas de Escala Básica.  También ha cambiado el panorama social y económico, e incluso ha incidido en el proceso de las oposiciones a Policía Nacional de la promoción 37. 

Ante la nueva ola de contagios, la División de Formación y Perfeccionamiento ha solicitado el resultado de las pruebas de coronavirus, 72 horas antes de las pruebas físicas, para evitar que se propague la enfermedad como consecuencia del proceso selectivo. A los aspirantes que den positivo en coronavirus, se les asignará una nueva fecha para poder examinarse. 

A este respecto, existen distintos test para detectar la infección por coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Hemos oído hablar de la PCR, la prueba de antígenos y del test rápido, pero, ¿cuál es la diferencia entre estas pruebas?, ¿qué datos aporta cada una? Y una de las preguntas que más se hacen los opositores que se presentan a la convocatoria 37 de la Policía Nacional: ¿cuál es la prueba que ha solicitado la DFP para poder realizar las pruebas físicas? 

En DEPOL, hemos recopilado la información más destacable de cada prueba, teniendo en cuenta la importancia que van a tener en las oposiciones a Policía Nacional en esta convocatoria. Vamos a explicar la diferencia entre estas pruebas y detallar los datos que aportan cada una: 

Las PCR: el nombre de esta prueba corresponde a las siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”.  Este estudio permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso el virus. Es decir, si se detecta material genético del coronavirus, se entiende que el virus está presente en la muestra que se ha analizado. Por consiguiente, la persona está infectada y puede –o no– contagiar al resto.

La PCR se caracteriza por su alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; su alta sensibilidad: puede detectar cantidades muy pequeñas de material genético, y por la posible detección precoz, ya que detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

 

PRUEBA DE ANTICUERPOS

Se hace mediante una prueba conocida como ELISA o test serológico, es decir, mediante análisis de sangre. 

Permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Los anticuerpos son unas moléculas de nuestro sistema inmunológico que se producen cuando  hemos estado en contacto con el virus y sirven para controlar la infección y evitar la propagación del mismo.

Existen distintos anticuerpos que se producen en distintos tiempos de la infección. Las primeras en aparecer son las inmunoglobulinas IgM, cuya presencia indica que la infección está en fase aguda y que el virus está en nuestro organismo en el momento de la prueba, es decir, se trataría de un positivo. Posteriormente, aparece la respuesta inmune secundaria con la producción de anticuerpos IgG.

Si el IgM es negativo, no hay contacto con el virus actualmente (puede haber habido contacto anteriormente). Y por último, si el IgM es positivo, nos indica que la infección se encuentra en fase aguda y se tiene el virus.

En cuanto al IgG negativo, indica que no ha habido contacto con el virus o bien que el contacto es reciente y aún no hay respuesta secundaria. Por el contrario, el IgG positivo señala que la infección ya se ha pasado (no aguda) y la persona estaría inmunizada.

Hay que destacar que, en el momento actual, se tiene conocimiento de que la inmunidad natural es de tres meses aproximadamente. 

TEST RÁPIDOS

Dentro de esta categoría hay diferentes test, pudiendo analizar desde una muestra de saliva, un frotis nasal o una punción capilar. Existen dos tipos de pruebas: las directas o indirectas. 

Las pruebas directas o de antígenos detectan el genoma o material genético del virus y/o sus proteínas. Las pruebas indirectas, por su parte, detectan los anticuerpos. Son indirectas porque demuestran que hemos estado en contacto con el virus, aunque ya no esté presente en nuestro organismo.

En DEPOL, hemos ofrecido a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de realizar la prueba directa o de antígenos a un precio económico, ya que en el comunicado de la Dirección de la Policía Nacional, del 5 de octubre se comunicaba la obligatoriedad por parte de los opositores a realizarse un test de antígenos o una PCR. Además, teniendo en cuenta la situación y la fecha de inicio de las pruebas físicas, muchos aspirantes se topan con la gran dificultad de encontrar un laboratorio o centro médico que realice estas pruebas los fines de semana, para así cumplir con el plazo de 72 horas que exige la DFP. Por este mismo motivo, hemos conseguido que la médico que va a atender a nuestros alumnos y alumnas se adapte a estas circunstancias peculiares y facilite los resultados en el mismo día. 

En DEPOL, estamos al lado de los opositores y opositoras y luchamos por ofrecerles una formación de calidad y el mejor servicio durante el proceso de las oposiciones a la Policía Nacional. 

 

DEPOL

 


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES