Academia para Oposición a la Policía Nacional
Noticia depol
|

Publicado el escalafón de la Policía Nacional

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden INT 144/2023 por la que se regula el escalafón o la relación escalafonal de la Policía Nacional. 

Pero, ¿qué es el escalafón? Se trata de una relación numérica por categoría profesional de todos los funcionarios que la integran y los ordena en función del número obtenido en el proceso de ingreso o ascenso a una categoría superior y por orden de antigüedad. 

Todo esto se encuentra regulado en el artículo 21 de la Ley Orgánica 9/2015 del Régimen de Personal de la Policía Nacional que establece lo siguiente:

  1. Los Policías Nacionales, cualquiera que sea su situación administrativa, deberán figurar en una relación escalafonal y circunstanciada, en la que se ordenarán por categorías y, dentro de cada una de ellas, por su antigüedad en la misma, entendiendo como tal el servicio efectivo prestado en la categoría de que se trate y atendiendo, en su caso, al número de promoción obtenido en el acceso a dicha categoría. Esta relación se mantendrá actualizada y se publicará al menos anualmente, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  2. Los Policías Nacionales en situación de segunda actividad figurarán en un anexo de la citada relación.

Para verlo a modo de ejemplo, de las plazas de ingreso a la Policía convocadas este año: 2456, uno de los opositores será el número 1, otro el 2456 y todos formarán parte de la relación escalafonal de la Escala Básica, siempre detrás de los policías que lo fueron en convocatorias anteriores.

La relación escalafonal se mantiene actualizada y se publica, al menos, una vez al año.

El escalafón adquiere vital importancia en cuanto al ascenso por Antigüedad Selectiva, pues para ascender mediante esta vía los policías son llamados por estricto orden del escalafón, de mejor a peor número.

El número del escalafón es relativamente rígido, pues solo empeora por pasar el funcionario a la situación de excedencia por interés particular y por la imposición de sanciones disciplinarias muy graves y graves.

Por el contrario, también puede mejorar el puesto en el escalafón, pero no por méritos propios, sino porque otros funcionarios pasen a la situación administrativa de excedencia por interés particular, porque asciendan o porque sean sancionados disciplinariamente por faltas muy graves y graves. 

El número del escalafón de cada funcionario se puede consultar en la Webpol, intranet de la Policía Nacional.

DEPOL


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES