Por qué pueden bajar la nota del examen de Básica. Si hacemos un repaso a las últimas convocatorias de ingreso o promoción interna en el Cuerpo Nacional de Policía, observamos que las redacciones de aquellas son distintas o dispares en lo relativo a los requisitos exigidos para superar la prueba de conocimientos.
A continuación se exponen algunos de los literales de las más recientes convocatorias sobre el por qué pueden bajar la nota del examen de Básica.
Dice la convocatoria de ingreso a Escala Básica actual que:
a) Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
Dice la última convocatoria de ascenso a Inspector Jefe, modalidad de concurso-oposición, que:
b) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo III a la presente convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (N-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “N” número de alternativas de respuesta. El Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.
Dice la última convocatoria de ascenso a Subinspector, modalidad de concurso-oposición, que:
b) Contestación por escrito a un cuestionario de preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “n” número de alternativas de respuesta. El Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.
Dice la última y, aún en curso, convocatoria de ascenso a Inspector promoción interna, modalidad de concurso-oposición, que:
b) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para aprobar. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “n” número de alternativas de respuesta.
Dice la última convocatoria de ascenso a Inspector, modalidad de Turno Libre:
a) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas en orden al eficaz desarrollo y administración del proceso, establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el doble de las vacantes ofertadas. En todo caso, se considerarán aptos a los que obtengan al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
Como se ha dicho, de lo anterior se desprende la diversidad de redacciones relativas al corte teórico del eventual aprobado en las diferentes oposiciones o concurso-oposiciones en la Policía Nacional.
Llama la atención la redacción de la convocatoria de Inspector Jefe, en la que tras referir que para aprobar será necesario obtener un mínimo de 5 puntos, admite a continuación que el Tribunal fijará la nota de corte, es decir, la puntuación mínima para superar la prueba.
La superación de la aparente antinomia o contradicción entre ambas expresiones radica en que el Tribunal tiene potestad para identificar la nota de corte como el 5, procediendo a continuación a normalizar el resto de notas y atribuir, dada una media y una desviación típica, una nota reformulada.
Así se hizo en el mes de septiembre último, cuando en el marco de la ultima convocatoria de ascenso a Inspector Jefe, el Tribunal fijó la nota de corte en el 3,5, atribuyendo a dicha nota el 5 teórico y procediendo como se ha dicho a reclasificar las notas del resto de los opositores.
Este razonamiento y procedimiento explica también lo que ha ocurrido en la convocatoria aún vigente de ascenso a la categoría de Inspector por promoción interna, modalidad de concurso-oposición. En la referida convocatoria, las bases de la convocatoria establecían, como se puede leer arriba, que el corte estaría imperativamente en el 5. Pues bien, hace algo más de un mes el Tribunal estableció la nota real de corte en el 2,5, nota a la que atribuyó el valor actualizado de 5, procediendo a normalizar el resto de notas en la forma explicada sobre el por qué pueden bajar.
Por todo lo anterior, se puede concluir inequívocamente que el Tribunal tiene la capacidad de bajar la note de corte hasta el nivel que estime procedente, lo que por otra parte y dado el nivel de dificultad del examen cultural del día de hoy, en nuestra opinión, es inevitable y necesario. No hacerlo supondría dejar desiertas muchas de las plazas convocadas, algo que es absolutamente impensable atendiendo a la situación y la necesidad de personal de la institución policial.
Por qué pueden bajar la nota del examen de Básica.
Testimonios
Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.
Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.
Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.
¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.
Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.
Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.
La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional
La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.
Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.