La primera prueba eliminatoria de la oposición a policía nacional evalúa la aptitud física del aspirante, por eso en este documento vamos a explicar en qué consiste esta prueba y qué tienes que hacer para superarla.
Las pruebas físicas se dividen en tres ejercicios:
Primer ejercicio
El primer ejercicio tiene como objetivo medir la agilidad de movimientos de los aspirantes, la prueba consiste en completar un circuito, común para hombres y mujeres. Al escuchar la señal de «listo»…«ya», se debe realizar el recorrido (Figura inferior) hasta completarlo, siguiendo estos criterios:
- El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.
- Se valora el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo, contando desde la voz de «ya», hasta que el opositor toca el suelo con uno o los dos pies, habiendo superado con la totalidad del cuerpo la última valla.
- Se realiza un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero.
- Superar el tiempo máximo establecido (11,7 s o más para hombres y 12,8 s o más para mujeres) supone la eliminación.
Se considera nulo todo intento en el que el opositor modifique el recorrido señalado en el gráfico o derribe o se apoye en alguno de los elementos del circuito, o agarre voluntariamente cualquiera de los elementos.
- El objetivo del segundo ejercicio que deben realizar los aspirantes hombres es medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. Para ello, el aspirante debe realizar el mayor número de dominadas bien ejecutadas hasta completar el máximo.
La posición inicial, suspendido de la barra con palmas al frente (agarre prono) y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten las siguientes reglas:
- Cada dominada debe empezar con los brazos completamente extendidos.
- El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio.
- No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo.
- No está permitido extender la cabeza hacia atrás.
- La barbilla debe superar claramente la barra, quedando esta a la altura del tercio inferior del cuello.
- Se deberá realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el efecto del ciclo de estiramiento-acortamiento.
- El opositor no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba, ni permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.
- No está permitido realizar la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.
- Se dispone de un intento para superar la prueba.
Se considera nula toda dominada que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.
Segundo ejercicio
El segundo ejercicio de las opositoras, también persigue medir la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. La aspirante deberá mantenerse el mayor tiempo posible suspendida de la barra agarrándose con ambas manos, con palmas hacia atrás (agarre supino), brazos flexionados, barbilla por encima de la barra, cuerpo extendido perpendicular al plano del suelo y totalmente estático. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe a la altura de la barra, por debajo o tenga contacto con ella.Se debe ejecutar el ejercicio siguiendo estas normas:
El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio. No se permite la flexión de cadera.
- No se permiten oscilaciones ni balanceos del cuerpo en ningún momento.
- No está permitido extender la cabeza hacia atrás.
- La barbilla debe superar claramente la barra de manera visible.
- La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna mano durante la prueba.
- Se dispone de un intento para superar la prueba.
Se considera nula toda ejecución que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.
Tercer ejercicio
El tercer ejercicio que comparten aspirantes hombres y mujeres, tiene como finalidad medir la resistencia orgánica de los opositores. Esta última prueba consiste en una carrera, en la cual el aspirante se debe colocar de pie, detrás de la línea de salida, a la señal de «listo»…, «ya», los opositores iniciarán el recorrido hasta completar 1.000 m., bajo las siguientes premisas:
La prueba se realizará en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura.
- El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.
- Es obligatorio el uso de calzado deportivo, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos.
- Si el opositor abandona la zona de carrera, será excluido. Igualmente, el opositor que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminado.
- Se realizará un solo intento.
Es considerado nulo todo intento que vulnere lo dispuesto en las reglas expuestas.
La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, según las reglas y premisas expuestas anteriormente, la obtención de cero puntos en cualquiera de las tres ejercicios supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, para pasar a la siguiente prueba es obligatorio alcanzar los cinco puntos.
La preparación de esta primera fase de las oposiciones a policía nacional es un reto físico y mental. Es indispensable la constancia, el esfuerzo la actitud y la formación, por eso en DEPOL te acompañamos y guiamos hasta el APTO.