Academia para Oposición a la Policía Nacional

¿Cómo son las pruebas físicas?

La primera prueba eliminatoria de la oposición a policía nacional evalúa la aptitud física del aspirante, por eso en este documento vamos a explicar en qué consiste esta prueba y qué tienes que hacer para superarla.

¿Cómo son las pruebas físicas para entrar la policía?

Las pruebas físicas se dividen en tres ejercicios:

Primer ejercicio

El primer ejercicio tiene como objetivo medir la agilidad de movimientos de los aspirantes, la prueba consiste en completar un circuito, común para hombres y mujeres. Al escuchar la señal de «listo»…«ya», se debe realizar el recorrido (Figura inferior) hasta completarlo, siguiendo estos criterios:

  • El recorrido debe realizarse de la forma indicada en el gráfico.
  • Se valora el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo, contando desde la voz de «ya», hasta que el opositor toca el suelo con uno o los dos pies, habiendo superado con la totalidad del cuerpo la última valla.
  • Se realiza un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero.
  • Superar el tiempo máximo establecido (11,7 s o más para hombres y 12,8 s o más para mujeres) supone la eliminación.

Se considera nulo todo intento en el que el opositor modifique el recorrido señalado en el gráfico o derribe o se apoye en alguno de los elementos del circuito, o agarre voluntariamente cualquiera de los elementos.

  • El objetivo del segundo ejercicio que deben realizar los aspirantes hombres es medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. Para ello, el aspirante debe realizar el mayor número de dominadas bien ejecutadas hasta completar el máximo.

La posición inicial, suspendido de la barra con palmas al frente (agarre prono) y total extensión de brazos, cuerpo extendido y totalmente estático, perpendicular al plano del suelo. La anchura del agarre será siempre ligeramente superior a la anchura de los hombros del opositor. Se permite cruzar las piernas siempre que se respeten las siguientes reglas:

  • Cada dominada debe empezar con los brazos completamente extendidos.
  • El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio.
  • No se permiten oscilaciones, balanceos ni movimientos de impulso con el cuerpo.
  • No está permitido extender la cabeza hacia atrás.
  • La barbilla debe superar claramente la barra, quedando esta a la altura del tercio inferior del cuello.
  • Se deberá realizar una mínima pausa entre cada repetición para evitar el efecto del ciclo de estiramiento-acortamiento.
  • El opositor no podrá soltarse de la barra con ninguna de las manos durante la prueba, ni permanecer más de 5 segundos suspendido entre cada repetición.
  • No está permitido realizar la prueba descalzo, tampoco el uso de guantes, objetos ni sustancias que faciliten el agarre.
  • Se dispone de un intento para superar la prueba.

Se considera nula toda dominada que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio de las opositoras, también persigue medir la fuerza de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. La aspirante deberá mantenerse el mayor tiempo posible suspendida de la barra agarrándose con ambas manos, con palmas hacia atrás (agarre supino), brazos flexionados, barbilla por encima de la barra, cuerpo extendido perpendicular al plano del suelo y totalmente estático. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe a la altura de la barra, por debajo o tenga contacto con ella.Se debe ejecutar el ejercicio siguiendo estas normas:

El cuerpo debe permanecer totalmente extendido durante la ejecución del ejercicio. No se permite la flexión de cadera.

  • No se permiten oscilaciones ni balanceos del cuerpo en ningún momento.
  • No está permitido extender la cabeza hacia atrás.
  • La barbilla debe superar claramente la barra de manera visible.
  • La opositora no podrá soltarse de la barra con ninguna mano durante la prueba.
  • Se dispone de un intento para superar la prueba.

Se considera nula toda ejecución que incumpla cualquiera de las reglas expuestas.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio que comparten aspirantes hombres y mujeres, tiene como finalidad medir la resistencia orgánica de los opositores. Esta última prueba consiste en una carrera, en la cual el aspirante se debe colocar de pie, detrás de la línea de salida, a la señal de «listo»…, «ya», los opositores iniciarán el recorrido hasta completar 1.000 m., bajo las siguientes premisas:

La prueba se realizará en grupo. Sobre superficie lisa, plana y dura.

  • El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.
  • Es obligatorio el uso de calzado deportivo, no estando permitido el uso de zapatillas de clavos.
  • Si el opositor abandona la zona de carrera, será excluido. Igualmente, el opositor que realice cualquier conducta antideportiva durante la prueba quedará eliminado.
  • Se realizará un solo intento.

Es considerado nulo todo intento que vulnere lo dispuesto en las reglas expuestas.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, según las reglas y premisas expuestas anteriormente, la obtención de cero puntos en cualquiera de las tres ejercicios supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, para pasar a la siguiente prueba es obligatorio alcanzar los cinco puntos.

La preparación de esta primera fase de las oposiciones a policía nacional es un reto físico y mental. Es indispensable la constancia, el esfuerzo la actitud y la formación, por eso en DEPOL te acompañamos y guiamos hasta el APTO.

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo.

No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas.

No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto.

Depol es mucho más que una academia, es una familia.

Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar.

Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

depol app

iOS Android
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?