¿Yo podría ser Policía Nacional?
¿Qué requisitos hacen falta para entrar a la policía?
¿En qué consiste la oposición a policía nacional?
Estas son preguntas frecuentes si te estás planteando ser miembro del Cuerpo de Policía Nacional, o incluso si lo tienes claro. A continuación vamos a resolver todas tus dudas.
Requisitos para ser Policía Nacional
Además de pasar todas las pruebas que forman parte de la oposición a policía, hay otros requisitos que deben reunirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los requisitos generales son:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en uno de los anexos de la convocatoria.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
- Estar en título de Bachiller o equivalente
Hay plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y si quieres optar a una de esas plazas, además de los requisitos anteriormente mencionados, debes llevar cinco años de servicio a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando le sea requerido, supone la adscripción a las plazas de turno libre.
En el caso que quieras ser Inspector de la Policía Nacional, accediendo directamente a la Escala Ejecutiva debes estar en posesión del título universitario oficial de Grado.
Toda la información sobre los requisitos y aspectos particulares de cada promoción se publica en la convocatoria a la oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía (consúltalo aquí), en el BOE correspondiente. La solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen se debe tramitar en el plazo establecido, quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación.
El proceso de las oposiciones a Policía Nacional está formado por una serie de pruebas de carácter eliminatorio, aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.
La prueba física
Es la primera prueba, consiste en la realización de tres ejercicios físicos que desarrollamos y se describen en el documento ¿Cómo son las pruebas físicas para entrar la policía? .
Prueba de conocimiento
La segunda prueba consta de un test de conocimiento.
La primera fase consiste en contestar por escrito un cuestionario de cien preguntas sobre las materias definidas en la Convocatoria y recogidas en el temario DEPOL, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, en cincuenta minutos. Para superar esta fase, la convocatoria establece que hay que obtener al menos cincuenta puntos (cada pregunta vale un punto y existe detracción por errores).
Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos
La tercera prueba está dividida en tres fases eliminatorias.
- El reconocimiento médico tiene como finalidad comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión indicadas en la convocatoria de cada promoción. A los aspirantes se les hace un examen médico, que incluye la analítica de sangre y orina, la revisión de fisionomía, capacidad motriz y vista. La calificación de esta fase será de «apto» o «no apto».
- La segunda fase consiste en superar la entrevista de carácter profesional y personal. El Tribunal plantea situaciones posibles dentro del cuerpo de Policía Nacional a las que el postulante deberá responder con sinceridad, evaluando la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales. Se complementa la prueba con un informe biográfico, el currículum vitae y la vida laboral. La calificación de esta fase será de «apto» o «no apto».
- La tercera fase, es conocida como prueba de psicotécnicos, consiste en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes referentes a la inteligencia general del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la misma fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía. Se declararán aptos al mismo número de opositores que plazas convocadas, donde se fijará la nota de corte. El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».
Posteriormente, una vez concluido el proceso de selección, la División de Formación y Perfeccionamiento publicará el listado definitivo de aptos, que deberán incorporarse a la Escuela Nacional de Policía como alumnos en la fecha indicada.