Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento

¿Yo podría ser Policía Nacional?

¿Yo podría ser Policía Nacional?

¿Qué requisitos hacen falta para entrar a la policía?

¿En qué consiste la oposición a policía nacional?

Estas son preguntas frecuentes si te estás planteando ser miembro del Cuerpo de Policía Nacional, o incluso si lo tienes claro. A continuación vamos a resolver todas tus dudas.

Requisitos para ser Policía Nacional

Además de pasar todas las pruebas que forman parte de la oposición a policía, hay otros requisitos que deben reunirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los requisitos generales son:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  3. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  4. No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en uno de los anexos de la convocatoria.
  5. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  6. Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  7. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  8. Estar en título de Bachiller o equivalente

Hay plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y si quieres optar a una de esas plazas, además de los requisitos anteriormente mencionados, debes llevar cinco años de servicio a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando le sea requerido, supone la adscripción a las plazas de turno libre.

En el caso que quieras ser Inspector de la Policía Nacional, accediendo directamente a la Escala Ejecutiva debes estar en posesión del título universitario oficial de Grado.  Puedes ver los detalles en la convocatoria (Consulta la Convocatoria). 

Toda la información sobre los requisitos y aspectos particulares de cada promoción se publica en la convocatoria a la oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía (consúltalo aquí), en el BOE correspondiente. La solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen se debe tramitar en el plazo establecido, quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación.

El proceso de las oposiciones a Policía Nacional está formado por una serie de pruebas de carácter eliminatorio, aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.

La prueba física

Es la primera prueba, consiste en la realización de tres ejercicios físicos que desarrollamos y se describen en el documento ¿Cómo son las pruebas físicas para entrar la policía? .

Prueba de conocimiento y ortografía

La segunda prueba se divide en dos ejercicios: un test de conocimiento y una prueba de ortografía.

La primera fase consiste en contestar por escrito un cuestionario de cien preguntas sobre las materias definidas en la Convocatoria y recogidas en el temario DEPOL, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, en cincuenta minutos. Para superar esta fase, la convocatoria establece que hay que obtener al menos cincuenta puntos (cada pregunta vale un punto y existe detracción por errores).

La evaluación de la capacidad ortográfica por medio de la contestación por escrito de un cuestionario de palabras, indicando si son correctas o incorrectas. Su calificación será de «apto» o «no apto», representando cada palabra acertada un punto y existiendo, asimismo, detracción por errores. El Tribunal fija la nota de corte que corresponda.

Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos

La tercera prueba está dividida en tres fases eliminatorias.

  1. El reconocimiento médico tiene como finalidad comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión indicadas en la convocatoria de cada promoción.  A los aspirantes se les hace un examen médico, que incluye la analítica de sangre y orina, la revisión de fisionomía, capacidad motriz y vista. La calificación de esta fase será de «apto» o «no apto».
  2. La segunda fase consiste en superar la entrevista de carácter profesional y personal. El Tribunal plantea situaciones posibles dentro del cuerpo de Policía Nacional a las que el postulante deberá responder con sinceridad, evaluando la idoneidad de los aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales. Se complementa la prueba con un informe biográfico, el currículum vitae y la vida laboral. La calificación de esta fase será de «apto» o «no apto».
  3. La tercera fase, es conocida como prueba de psicotécnicos,  consiste en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes referentes a la inteligencia general del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la misma fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía. Se declararán aptos al mismo número de opositores que plazas convocadas, donde se fijará la nota de corte. El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

Posteriormente, una vez concluído el proceso de selección, la División de Formación y Perfeccionamiento publicará el listado definitivo de aptos, que deberán incorporarse a la Escuela Nacional de Policía como alumnos en la fecha indicada.

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S. R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de escala básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de policía nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser policía nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES