Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento

Noticia depol

|

Nuevo cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional

Esta misma mañana se ha publicado el Real Decreto 326/2021 por el que se aprueba el nuevo cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional, que entrará en vigor mañana 13 de mayo.

Dicho Real Decreto afecta tanto al ingreso a la Escala Básica como a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y supone la derogación del cuadro médico anterior, aprobado hace ya 33 años, en 1988.

Desde dicho año, se han ido produciendo modificaciones muy específicas con el fin de adaptarse a las cambiantes circunstancias y la evolución de la institución. Claro ejemplo de esto es el acuerdo alcanzado en 2018 por el que dejaron de considerarse causas médicas excluyentes la celiaquía, el VIH, la diabetes y la psoriasis.

No obstante, este nuevo cuadro de exclusiones médicas es el más detallado hasta la fecha, pues se proporciona una descripción pormenorizada de prácticamente todas las enfermedades o patologías que constituyen motivo de exclusión para desempeñar la labor policial. Aquí destacamos aquellas exclusiones que pueden resultar más relevantes:

Parámetros biológicos, enfermedades y causas generales

  • Altura: Se establecerá en función de la estatura recogida en el reglamento de procesos selectivos y formación vigente en el momento de la convocatoria. No se admitirá ningún tipo de cirugía o técnica que altere la altura anatómica.
  • IMC: no deberá sobrepasar los 28 ni ser inferior a 18.
  • Tensión arterial: eliminatoria a partir de 140 mm Hg de sistólica y/o 90 de diastólica.

Aparato locomotor:

  • Son excluyentes las desviaciones de la columna vertebral comprobadas mediante técnicas de imagen, con cifosis superior a 45º, escoliosis con ángulo de Cobb superior a 15º, hiperlordosis con eje sacro formando con el eje horizontal un ángulo inferior a 45º; o aquellas que presenten alteraciones morfológicas en cuerpos vertebrales, discos intervertebrales o apófisis articulares.
  • Dismetrías de miembros superiores a 2 centímetros.
  • Alteraciones morfológicas de uno o ambos pies que puedan producir intolerancia al uso del calzado reglamentario o a las actividades con bipedestación prolongada.

Aparato de la visión:

  • La agudeza visual lejana mínima exigida sin corrección será de 0,6 en cada ojo, medición individual.
  • Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.
  • Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares. Cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Visión cromática: no se admitirán discromatopsias (se determinará mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos).

 Otorrinolaringología:

  • Hipoacusias: pérdidas auditivas sin corrección por encima de 35 db entre 500 y 3000 Hz y de 45 db a partir de 4000 Hz.

Aparato urogenital:

  • Endometriosis.
  • Hipertrofia de mama u otra patología mamaria que interfiera con las funciones policiales, la uniformidad o equipación de seguridad policial.

Puedes consultar el cuadro de exclusiones íntegro en este documento

A pesar de su entrada en vigor el día de mañana, desde Depol entendemos que, con el fin de no romper el principio de igualdad, la promoción 37 mantendrá el cuadro médico de exclusiones previo.

Por otra parte, el equipo docente de Depol ha habilitado un canal de comunicación para los alumnos con el fin de resolver todas las cuestiones relativas a este nuevo Real Decreto. 

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo.

No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas.

No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto.

Depol es mucho más que una academia, es una familia.

Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar.

Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL

La Academia DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Ávila, Valencia, Málaga, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.