Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Resolvemos tus dudas: Examen Ortografía promoción 36 Escala Básica

 

El pasado 6 de mayo, una noticia vino para cambiarlo todo. El TSJ daba por válidas 4 palabras del examen de ortografía al que se enfrentaron los aspirantes de Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía de la Promoción 36.

Las palabras ‘ciberataque’, ‘LGTBI’, ‘reditar’ y ‘preminente’ que en su día fueron tachadas de incorrectas por el Tribunal calificador, hoy, dos años y medio después, han sido corregidas judicialmente, dando una segunda oportunidad a los entonces opositores que vieron obstaculizado su camino al ansiado APTO.

La sorpresa y alegría invadió a muchos exaspirantes que daban por finalizada esta etapa de su vida. Sin embargo, las segundas oportunidades existen y esta es una buena muestra de ello.

Ahora son muchas las preguntas que surgen sobre el examen ortografía promoción 36 Escala Básica, ante esta nueva situación. Os dejamos una recopilación de los casos más comunes.

  1. Señalé correctamente las 4 palabras pero no recurrí en su momento

Aunque NO se haya interpuesto un recurso, se puede solicitar una extensión de efectos para beneficiarse de los efectos de la Sentencia, siempre que el interesado se encuentre en idéntica situación a la recogida en la sentencia. Esto es, que con la nueva y buena corrección de las 4 palabras, su nota sea de, al menos, un 6,2. 

  1. Qué es una extensión de efectos.

Como ya comentábamos en la pregunta anterior, se trata de beneficiarse de los efectos de una sentencia por estar en absolutamente idéntica situación que el recurrente. 

Esto se realiza a través de personación mediante escrito, con abogado y procurador, ante el propio Tribunal que ha dictado la Sentencia en el plazo máximo de un año desde la adquisición de la firmeza de la misma.

  1. Recurrí en alzada pero no interpuse recurso contencioso administrativo.

De conformidad con la Ley 39/2015 del Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo, en caso de no continuar con la interposición del correspondiente recurso contencioso administrativo, el acto ha devenido firme y consentido y, en consecuencia, no se puede solicitar una extensión de efectos.

  1. No tengo la plantilla del examen de ortografía.

Si no tienes la plantilla porque la tiraste o no sabes dónde está, debes dirigir una instancia a la Dirección General para que te certifiquen tus resultados. Es un derecho y lo más que puede pasar es que digan que NO la tienen, en cuyo caso, habría que ver qué puede decir al respecto el Tribunal.

  1. Cuándo serán llamados a realizar la entrevista y los psicotécnicos los beneficiados por la sentencia.

Lo primero que tiene que ocurrir es que sea firme la sentencia, lo que en este momento no acontece, puesto que el abogado del Estado puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

Una vez que adquiera firmeza la sentencia, como ya hemos dicho, en el plazo de un año, se podrá solicitar la extensión de efectos de la sentencia.

A continuación, el TSJ dictará o determinará que en la primera convocatoria que se produzca a continuación tengan lugar las pruebas del proceso aún pendientes: reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnicos.

  1. Cumplo todos los requisitos, ¿qué hago?

Tienes que personarte con abogado y procurador ante el Tribunal que dictó la sentencia solicitando la extensión de efectos.

Para más información u orientación acerca de los trámites y costes de esta actuación, puedes dirigirte a la secretaría de DEPOL o por los medios habituales.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES