Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Adiós a la entrevista personal tal y como la conocíamos

El Tribunal Supremo, a raíz de un recurso de casación que interpuso un aspirante a ingreso a Policía Nacional por resultar no apto en la entrevista personal, acaba de hacer pública una sentencia por la que fija criterios claros y concretos que deben establecerse en la valoración de la entrevista personal y que suponen un adiós a la entrevista personal.

Adiós a la entrevista personal tal y como la conocíamos

Con motivo de dicho recurso, el tribunal calificador se vio obligado a presentar un expediente administrativo en el que explicara por qué el aspirante no superó la entrevista. Sin embargo, si algo puso en relevancia la Sentencia del TS, con la remisión del expediente, la falta de razones objetivas por las cuales el recurrente ha sido declarado no apto. 

En dicho expediente no se muestran:

  1. Los criterios o parámetros a valorar, por parte del tribunal calificador, de cada uno de los factores que incluye la base de la convocatoria para la realización de la entrevista.
  2. Tampoco los subfactores que pueda haber aplicado el tribunal antes de la realización de la entrevista.
  3. Ni las puntuaciones establecidas para cada uno de los factores que se tuvieron en cuenta.
  4. Ni su individualización en la realización de la entrevista personal.

Por si no fuera poco, la Sentencia señala que en el expediente administrativo no se ha aportado para la realización de la demanda del recurrente el informe de la Jefatura de Planificación Psicopedagógica que supuestamente aprobó el Tribunal para la valoración de la entrevista.

Y de todos estos elementos no se dice nada:

  • Ni en las bases de la convocatoria
  • Ni tampoco se puede conocer de las actas de las reuniones del Tribunal calificador.

De acuerdo con lo anterior, el TS establece en la citada Sentencia que no se han respetado en la realización de la entrevista los principios de publicidad y transparencia, los cuales deben estar presentes en los procesos selectivos. Es decir, que el sistema de baremación y corrección a la hora de calificar los rasgos y factores de un aspirante durante la entrevista, si bien no aparecen reflejados en las bases de la convocatoria, el Tribunal calificador debe darlos a conocer a los participantes en las pruebas selectivas con carácter previo a la realización de la prueba, lo que no ha ocurrido en el presente caso.

Actualmente, las bases de la convocatoria únicamente fijan los factores a valorar y que la calificación será «apto» o «no apto», pero ningún otro elemento que según la Sentencia, tienen que ser obligatorios para conocimiento del opositor con anterioridad a la realización de la entrevista.

Así mismo, el TS exige que la calificación de una prueba en la que se valoran rasgos o factores de personalidad debe cumplir al menos las exigencias de:

  1. Expresar las fuentes de información sobre las que va a operar el juicio técnico
  2. Consignar los criterios de valoración que se utilizarán para emitir el juicio técnico;
  3. Expresar por qué la aplicación de estos criterios conduce al resultado individualizado de la declaración de NO APTO.

Ante tal situación, la Sentencia reconoce el derecho del recurrente a realizar la prueba de entrevista con todas las garantías.

El TS ordena la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la celebración de la entrevista, a fin de que volviéndose a reunir el órgano calificador, eso sí, con previo establecimiento y publicidad de los criterios de baremación y de corrección de la entrevista, se proceda a su repetición y a su posterior calificación, con continuación del proceso selectivo.

En el caso de que el recurrente superase el resto de las pruebas logrando una puntuación total que supere a la del último de los aspirantes que logró plaza, se declarará el derecho a ser nombrado funcionario y nuevo miembro del CNP, con efectos la aprobación de estos.

Finalmente, el TS ha condenado a la Administración al pago de las costas procesales, fijándolas en un máximo de 2.000€.Con todo esto, lo que se pretende es que o bien en las bases de la convocatoria, o bien en un momento posterior en una reunión del Tribunal calificador, pero en todo caso antes de la realización de la entrevista personal, la División de formación,  de a conocer los elementos que permitan objetivar la valoración de la entrevista y tener conocimiento de cómo se alcanza la puntuación que se dará a los aspirantes en un momento posterior.

Nos queda preguntarnos si la División de Formación se dará por enterada o seguirá desobedeciendo los pronunciamientos de nuestro Tribunal Supremo, teniendo los opositores que seguir acudiendo a los Tribunales de justicia en amparo de sus derechos.

¡Adiós a la entrevista personal!

DEPOL

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES