Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

El Tribunal Supremo elimina el requisito de altura en las mujeres por considerarlo discriminatorio

El Tribunal Supremo (TS)  anula el requisito de altura en las mujeres por considerarlo discriminatorio en el proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional

En 2017, tras ser excluida del proceso selectivo de ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no reunir el requisito de la estatura mínima, la entonces aspirante interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo por el cual alegaba, que el actual requisito dejaba a fuera del proceso a más mujeres (25%) que a hombres (3%). En el nombrado recurso, solicitaba el establecimiento de una nueva una estatura mínima de 1,54 metros para las mujeres (ella fue excluida por medir 1,56).

¿Por qué esa cifra? Con una simple regla de tres podemos concluir que la estatura media en España (entre los 20 y los 49 años) es de 1,74 en los hombres y de 1,63 en las mujeres, por lo que no es proporcionado que a los primeros se les exiga 1,65 y las mujeres 1, 60 m de altura mínima.

Cabe señalar que el propio Tribunal Supremo considera que en el proceso selectivo existen pruebas físicas y médicas que garantizan por sí solas la idoneidad física y médica para el desarrollo de las funciones atribuidas a la Policía, y que, como señala la recurrente, dentro de la estructura de la Policía existen muchas áreas funcionales que no necesitan ninguna condición física especial, “y mucho menos tener una estatura más o menos elevada”.

Como resalta la recurrente, la Policía Nacional está formada por numerosas unidades y miembros, todos ellos diferentes y con perfiles diversos y complementarios entre sí.¿Por qué no trasladar esa “diversidad” también a la altura?

La existencia de tan diversas y variadas funciones y puestos de trabajo dentro de la Policía Nacional posibilitan que cada policía, en función de sus concretas características y facultades, pueda desempeñar con excelencia sus cometidos y responsabilidades.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo pone aún más de manifiesto la necesidad de la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto Real Decreto del Reglamento de ingreso, ascenso y formación en la Policía Nacional, que se espera para las próximas semanas y en el que se suprimirá formalmente el requisito de la altura tanto para mujeres como para hombres.

Este es un paso más hacia la igualdad en el proceso selectivo, en el cual únicamente las capacidades y el esfuerzo, y no una cinta métrica, deben ser las que determinen la validez del opositor. Para ser policía, para ser un buen policía, no hay que medir 1,80, ni 1,70, ni 1,60… Porque la valía, la destreza y la capacidad que te llevan a ser un excelente policía no se miden en centímetros.

 

DEPOL

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES