Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Nuevos distintivos dentro del Cuerpo Nacional de Policía

Aprobada la resolución que instaura nuevos distintivos de la Policía Nacional. En la Unidad de Policía Judicial, Cooperación Internacional y Documentación, además del distintivo del Bicentenario de la Policía.

En 2014 tras la aprobación y posterior publicación de la Orden INT/430/2014 del 10 de marzo se reguló la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía. Realizando cambios y mejoras en los distintivos pero manteniendo rasgos y características de imágenes ya consolidadas. 

En el artículo 28 de esta Orden comentada anteriormente, figura que el Director General de la Policía puede establecer autorización, diseño y normas de uso y exhibición. En la resolución del 14 de marzo de 2023, se incorporan a los distintivos de Policía Judicial, Cooperación Internacional y de Documentación. Además, se ha hecho oficial el distintivo por la celebración del bicentenario de la Policía Nacional.

El distintivo de función se adquiere mientras se está desempeñando el destino específico que da lugar al uso del mismo en una unidad o servicio. No precisa de autorización. Para su uso en la uniformidad de trabajo el distintivo se colocará en el brazo y para uniformidad de gala y representación en el pecho.

El distintivo de permanencia se adquiere conforme a la normativa específica de creación, tras un período de servicio en las unidades o dependencias establecidas, ya no se está destinado en estas y se autoriza su uso. Uso en uniformidad de gala y representación.

  • POLICÍA JUDICIAL:

Contiene los continentes en oro, en referencia al carácter internacional de la Policía Judicial. Una balanza de plata con soporte de espada descansada. Símbolos de la justicia y de la fuerza en su aplicación. Se aprecia también la inscripción Policía Judicial. El lema «con la ley contra el crimen».

Distintivo de función: 

Distintivo de permanencia: 

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL: 

El diseño corresponde con un escudo en el que comenzando por su parte superior, se puede observar la palabra «ESPAÑA» y de fondo la bandera rojigualda. 

En el centro se puede apreciar tanto la rosa de los vientos (junto con las coordenadas) como el cinturón de estrellas que es una traducción gráfica del círculo de las 16 estrellas pitagóricas.

En un segundo plano aparece la esfera que representa el globo terráqueo. El círculo negro y su perímetro con el azul de Policía Nacional, observado desde el cielo que es desde donde se tiene una gran perspectiva de la zona de despliegue del área de  actividad.

Distintivo de función: 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL  distintivo de función

Distintivo de permanencia: 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL  distintivo de permanencia

  • DOCUMENTACIÓN: 

Escudo español de medio punto. En punta la bandera de España.

Contiene en campo de plata, símbolo biométrico de azur y boca de oro. En campo de sable, cuatro llaves de oro puestas tres en palo, una de ojo abajo acostada de dos afrontadas de ojo arriba. La palabra «DOCUMENTACIÓN» en oro, y por último. las letras griegas alfa y omega mayúsculas y enlazadas de oro.

Distintivo de función: 

documentación distintivo de función

Distintivo de permanencia: 

documentación distintivo de permanencia

  • BICENTENARIO POLICÍA NACIONAL

Distintivo específico conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional colocado en el brazo. Está compuesto por la bandera nacional en la parte superior. El logotipo del 200º aniversario en el centro, representando la forma del infinito en color blanco. En la línea del borde inferior los números 1824-2024, simbolizando los años de existencia de la institución. 

Más abajo se representa el logotipo de la Policía Nacional.

distintivo bicentenario de la Policía Nacional

 


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES