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Análisis del supuesto práctico de la convocatoria 37 de ingreso a la Escala Ejecutiva

El examen propuesto por el Tribunal como supuesto práctico para la convocatoria 37 de ingreso por turno libre en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional ofrece una dificultad variada en función de las preguntas.

Así, la dificultad medio-baja de las preguntas 1 y 3 contrastan con la alta exigencia de la pregunta 2.

El examen del 11 de abril se caracteriza por presentar algunas novedades en relación con la tendencia e inercia mantenidas por la División de Formación y Perfeccionamiento.

Si ya el año pasado la División rompió con el tipo y formato de la segunda pregunta, en esta ocasión ha vuelto a plantear una nueva ruptura al contemplar enunciados que no guardan ninguna relación con el fáctum y que eran, en puridad y a su vez, mini-supuestos de carácter procesal.

Desde el equipo docente de DEPOL proponemos las siguientes valoraciones en relación con el supuesto práctico planteado:

  1. Los hechos probados del supuesto se constituyen a partir de varias sentencias del Tribunal Supremo que si bien son de los dos últimos años (2021 y 2022) los hechos probados de las resoluciones en primera instancia datan de 2015.
  2. Vuelve el Tribunal a plantear un supuesto complejo derivado de una exposición de hechos probados muy extensa (tres folios de fáctum), en el que se introducen elementos que lejos de aportar datos, tratan de confundir al opositor con hechos que no afectan a la calificación final.
  3. Con independencia de la resolución final del Tribunal Supremo que enmienda la plana y corrige en casación las decisiones de Tribunales de instancias inferiores, ni la casuística delictiva ni la calificación jurídico-penal revisten gran complejidad, habiendo sido todas las tipologías delictivas trabajadas de forma exhaustiva en las clases de preparación a la resolución del supuesto práctico de la Academia DEPOL.
  4. La segunda pregunta ha sido confeccionada, como ya se ha apuntado, como supuestos independientes de corte eminentemente procesal en los que se parte de una exposición breve de nuevos hechos para formular tres preguntas en sus correspondientes apartados. El refinamiento de estas preguntas y sus concretos matices elevan notablemente la dificultad del examen.
  1. Por lo que respecta a la tercera pregunta, se trata de una pregunta previsible que no entraña una gran dificultad para el opositor y que puede ser objeto de proyección y aplicación práctica al supuesto planteado.

El equipo docente DEPOL ha trabajado de forma intensa toda la casuística delictiva planteada en la pregunta uno, contemplando sus modalidades delictivas como críticas e incluyendo las mismas en la correspondiente quiniela.

Asimismo, era razonable y de esperar que el Tribunal volviera a apostar en la pregunta 2 por cuestiones teóricas de naturaleza procesal, por lo que el equipo docente ha venido realizando un gran esfuerzo en los contenidos más preguntables de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en Circulares de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que respecta a la pregunta 3, la misma había sido trabajada en las clases de preparación al supuesto en los mismos términos que ha sido preguntada, pudiendo ser por ello defendida con excelente solvencia por nuestro alumnos.

Toca ahora seguir trabajando la entrevista en inglés, la lectura y defensa del supuesto práctico realizado y la entrevista personal.


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Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

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