Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Valoración del examen de supuestos de Ascenso a Oficial

El equipo docente de DEPOL hace una valoración del examen de supuestos de Ascenso a Oficial que ha tenido lugar hoy, 6 de mayo. Y con ello, la elaboración de un informe detallado sobre la prueba.

Los enunciados propuestos por el Tribunal en el día de hoy han vuelto al enfoque clásico de preguntas fundamentadas en protocolos y literatura policial, huyendo del perfil operativo que tuvieron algunas preguntas del examen del año pasado.

Como viene siendo habitual, han sido cuatro preguntas para ser resueltas en sesenta minutos, en otro examen que, en principio, tampoco planteaba grandes problemas de gestión del tiempo para aquellos opositores que hubiesen trabajado de forma suficiente la redacción de supuestos.

Todos los enunciados posibilitaban su contestación y defensa por parte del opositor, lo que ha propiciado una generalizada buena sensación en la mayoría de los opositores al finalizar el ejercicio.

Sin embargo y a juicio del equipo docente, el examen no es en realidad tan asequible como aparentaba en una primera impresión, por las siguientes razones:

  • La primera pregunta sobre los libros de registro entraña una oculta una cierta dificultad debido a la precisión, abundancia y detalle de los contenidos preguntados. La mayoría de los opositores la han podido defender, pero hay que esperar a escuchar las concretas propuestas realizadas por los opositores para ver la medida en que cada uno de ellos ha precisado la gran cantidad de detalles que la Instrucción 14/2018 contiene.
  • La segunda pregunta relativa a los DGU ha cogido con el paso cambiado a algunos opositores que no la han considerado como relevante o nivel 1. Por otra parte, la concreta forma en que ha sido formulada, con cuatro apartados con enunciados algo equívocos, ha podido provocar ciertos problemas de enfoque.
  • La tercera pregunta, de extranjería, era de una extraordinaria complejidad. Tanto la cuestión de los requisitos de entrada como la de los supuestos de prohibición se apoyan en dos preceptos del Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba el Reglamento de la LOEX, lo que eleva la dificultad de ambas al mayor rango imaginable. 
  • La adenda CJ 18 Extranjería DEPOL Ingreso, en su página 25, contenía con precisión ambos contenidos, por lo que los depolers han podido lucharla y defenderla, junto con aspectos extraídos de los supuestos de denegación de entrada y devolución.
  • La cuarta pregunta, la metodología de la IOTP, un supuesto básico e inicial en el plan de acción docente de DEPOL, no ha sido trabajada como tal y de forma precisa por algunos opositores, siendo además una pregunta con muchos matices y contenidos diversos que elevan su complejidad y van a propiciar valoraciones muy dispares por el Tribunal.

A partir de lo anterior, el equipo DEPOL prevé que la pregunta de extranjería, si bien va a lanzar al apto a quien haga propuestas mínimamente interesantes, no está llamada a discriminar y determinar la nota final, pues la mayoría de los opositores no han podido defenderla con solvencia dada su enorme dificultad.

Por el contrario, el aprobado se va a dirimir en la gestión realizada en las otras tres preguntas, las cuales van marcar bastantes más diferencias de lo que a priori se puede esperar.

Toca ahora, como siempre, seguir trabajando la lectura y la puesta en escena a fin de arañar las décimas necesarias para asegurar la merecida plaza.


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño de ser policías sea más llevadero.
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de DEPOL fue la disponibilidad y entrega que mostraron profesores y equipo.

No conocen limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan. Consiguen que cumplir nuestro sueño de superar las oposiciones a policía sea llevadero, y nos enseñan en cada paso que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES