Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

El aumento de dificultad conllevará a un descenso en la nota de corte

El examen de ingreso a Inspector o Inspectora por oposición libre del 17 de febrero reviste una gran dificultad, elevando notablemente el nivel de exigencia del realizado en las últimas convocatorias.

Si bien la prueba teórica se incardina dentro de los nuevos tiempos de la División de Formación y Perfeccionamiento y la mejora en todas sus iniciativas y actuaciones, debemos señalar que la factura técnica no ha sido tan buena como la presentada en los exámenes de promoción interna desarrollados en los últimos meses. En particular, reviste una calidad técnica, en lo formal y en la confección de las preguntas, inferior al del pasado 3 de febrero, ascenso por concurso-oposición.

La gran dificultad arriba aludida estriba en las siguientes razones:

  1. El aumento de preguntas calificadas de dificultad alta y muy alta (entre ambas categorizaciones, 34 en total). En particular, la distribución de preguntas por dificultad es, a juicio del equipo docente, la siguiente: 28 preguntas de dificultad muy alta (año anterior, 17), 19 preguntas de dificultad alta (año anterior,17), 29 preguntas de dificultad media (año anterior, 35) y 24 preguntas de dificultad baja (año anterior, 31).
  2. El incremento de preguntas del área de ciencias sociales (16) y de científico-técnicas (20) en comparación con los dos años anteriores.
  3. En contraste con lo anterior, destaca también la reducción, tocando suelo histórico, de las preguntas de penal, lo que, si bien no guarda correspondencia con el peso de dicha área en el examen, si tiene sentido dado que el derecho penal es objeto de una prueba específica por parte de aquellos opositores que superen el corte de teoría.
  4. El aumento de número de preguntas formuladas en negativo (9).
  5. El incremento del número de preguntas formuladas en clave de supuesto (12), buscando la comprensión y el entendimiento de la materia estudiada y no el esfuerzo exclusivamente memorístico.
  6. La redacción empleada en las respuestas de determinadas preguntas, que abre la puerta a interpretaciones y sesgos.

 

El hecho de que la dificultad de las preguntas no esté bien balanceada tiene el efecto de reducir el rango de las notas de los opositores.

Esta reducción del espectro de notas produce la derivada de estrechar las diferencias de forma que, por pequeños matices o errores, un opositor u opositora cualificado puede quedarse fuera, casi accidentalmente. En pocas décimas, en el entorno del corte, calculamos que podrá haber en el entorno de 1000 opositores.

Es fundamental que un test se confeccione con rigor y criterio de forma que mida bien lo que tiene que medir: el conocimiento del opositor u opositora.

Las preguntas de altísima dificultad no miden nada, pues nadie o prácticamente nadie las conoce. Antes al contrario, pueden suponer una penalización al opositor más cualificado que está, a priori, llamando a contestar más preguntas. Dicho de otro modo, una cantidad excesiva de preguntas de extrema dificultad y complejidad genera un efecto perturbador y tiene una querencia a perjudicar al opositor más preparado.

A partir de lo anterior, la fijación del corte debe tender a caer por debajo de lo esperado. En la determinación de la lista de aptos va a ser casi más determinante la gestión de los errores y su correspondiente penalización, que la de los propios aciertos.

En cuanto a la eventual impugnabilidad de algunas preguntas, cabe reseñar que algunas suscitan controversia y sin duda serán objeto de impugnación, como en concreto va a ocurrir con la 56 y la 61.

Asimismo, destaca el número de preguntas del examen oficial recogidas en el temario (92) y en el Cuaderno de Resúmenes PLUS de DEPOL (78 en tan solo 500 páginas), así como las buenas sensaciones que, en general, han tenido nuestros opositores y opositoras. El equipo docente de DEPOL ha elaborado un análisis exhaustivo sobre la prueba teórica donde podrás ver toda la información necesaria al respecto.

Toca mantener la tensión y seguir trabajando en DEPOL la prueba del supuesto desde el mismo lunes 19, sin tiempo que perder, mientras esperamos la publicación de la nota de corte y la relación de quienes pasan a la siguiente prueba.

Si no eres alumno de la Academia y quieres prepararte la prueba del caso práctico con nosotros, puedes apuntarte tanto al curso exclusivo de supuestos como al que incluye esta preparación y el inglés, marcando la opción que desees.

Mucho ánimo.

Seguimos avanzando.

DEPOL


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES