Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Fernandito, la primera mujer policía de España

Las primeras mujeres en incorporarse oficialmente a la Policía lo hicieron en 1979. Sin embargo, hubo una mujer que marcó el camino muchas décadas antes. Fernando Marquenssen Winston, conocido como Fernandito, ejerció como agente en España durante 30 años sin que nadie supiera que era una mujer.

Su historia se publicó el 5 de noviembre de 1906 en el diario ABC y abarcó dos páginas de las 16 que componían esa edición. Tal era su hazaña que bien lo merecía. Nacida en el París de 1836, a los nueve años se alistó en la Marina francesa. Lo hizo vestida de chico porque en ninguno de los cuerpos de seguridad del mundo se permitía la presencia femenina.  

Durante siete años sirvió en el Ejército francés sin levantar sospechas hasta que, con 16 años, decidió venir a España y afincarse en Sevilla. Aquí se casó y tuvo un hijo. También se incorporó al Cuerpo de Vigilancia del Gobierno Civil, antecedente de la actual Policía Nacional. Pudo hacerlo porque, en aquel entonces, no se realizaban ni pruebas físicas ni reconocimientos médicos. 

Sus labores en el cuerpo fueron bastante similares, en realidad, a los que hacía una mujer de la época. Fue la encargada de cocinar para los diferentes gobernadores civiles de Sevilla para los que trabajó y nunca salió de patrulla. Sus platos eran tan deliciosos, que no dejaron que se jubilara. 

Durante 30 años pudo guardar el secreto de su verdadero sexo hasta que una caída el 29 de octubre de 1906 frustro su carrera y su vida. A pesar de no querer revisión médica tras fracturarse la pierna fue obligada a ir al hospital y se descubrió la verdad. Le abrieron un expediente y le expulsaron del cuerpo. Sin apenas dinero para vivir acabó muriendo sola y estigmatizada.

Fernandito

Fernandito en una imagen de archivo del diario ABC

Una pionera 

Fernandito marcó el camino medio siglo antes de que el 4 de diciembre de 1978 se convocarán por primera vez plazas para el acceso de mujeres al Cuerpo Superior de Policía. Un año después, se incorporaron 42 inspectoras. Si hablamos del Cuerpo de Policía Nacional con esta denominación ese hito no se alcanzó hasta 1984

Cronología de la mujer en la Policía

Cronología de la mujer en la Policía

El camino hacía la igualdad no ha sido ni fácil ni rápido. La década de los 90 fue decisiva. En 1990, María Reyes Díaz Molina entró a formar parte del Grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) y un año después se incorporaron cuatro mujeres a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Y, en 1997, por primera vez una mujer alcanzó un puesto de mando: Pilar Allué fue nombrada Comisaria. Ella también logró en 2012 ser la primera Comisaría Principal de la Policía. 

Este 2024 también ha empezado fuerte. En enero, una inspectora se convirtió en la primera alumna del Curso de Especialización de Acceso al GEO y María Elisa Fariñas tomó posesión como Jefa Superior de Policía. Fariñas ha sido la única mujer hasta el momento en llegar a ese cargo procedente de Escala Básica.

A día de hoy, 12.569 de los 71.053 miembros de la Policía Nacional son mujeres. Son el 18% de la plantilla total. En la Escala Superior solo hay 21 mujeres Comisarias Principales y 33 Comisarías de 286. Sin embargo, en la práctica, solo hay una mujer entre todas las Jefaturas Superiores de Policía, María del Carmen Martínez Ruíz, y en la Junta de Gobierno del Cuerpo cuatro de sus 16 miembros son mujeres.

En el caso de la Escala Ejecutiva, en la categoría de Inspector Jefe hay 280 agentes femeninas y las Inspectoras, representan el 19%. Donde hay menos presencia es en Subinspección con un 12%. En el caso de la Escala Básica, la presencia femenina no llega al 20%, hay 1.053 Oficiales y 9.644 Policías. 

DEPOL apoya diariamente a las alumnas que quieren convertirse en agentes. Este 8 de marzo, nos teñimos de morado para reivindicar la igualdad y también para recordar todos los retos a los que se ha tenido que enfrentar la mujer para entrar en la Policía Nacional. 


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES