Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Los problemas de la inmigración irregular

En el programa de esta semana de “La Hora h50”, de la emisora Informa Radio (104.5 FM), Andrés Ramos, director de DEPOL e Inspector Jefe de la Policía Nacional, y Serafín Giraldo han hablado del problema que tiene España con la inmigración.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2023, 56.852 personas han llegado a nuestro país de forma ilegal, además de la cifra negra que no se puede conocer de forma fehaciente, según el portal Stadista.  En esos ocho años, han llegado 50.000 personas por vía marítima y las Islas Canarias ha sido el puerto de llegada de más del 60% de ellos.

Para Andrés Ramos esté es un “gran problema” que lleva aparejado inversión de “presupuestos y genera desajuste y tensiones”. Sin embargo, señala que es necesaria porque así lo reclama la actividad económica en un escenario de país con la población envejecida y descenso poblacional. 

Por su parte, Serafín Giraldo apunta a un problema relacionado: los menores no acompañados. “Con el 80 o 90% de los MENAS no funciona el protocolo de localización de los padres y necesitan ayuda para algo más que para comer”, afirma. A esta idea se suma el Inspector Jefe del CNP que da un paso más allá. “En estos casos lo que prima es el interés superior del menor. Intentamos verificar si en su país estará mejor y eso es casi imposible, prácticamente su totalidad se queda aquí”.

Otro punto complejo es cómo gestionar su integración debido a que muchos no se integran y acaban generando problemas. Estos se agravan cuando alcanzan la mayoría de edad porque acaban siendo “muy activos en su actividad delictiva”. Para este colectivo, en los Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida de más de 130 millones de euros

Sin embargo, ambos miembros destacados del cuerpo de seguridad más longevo del Estado coinciden en que si no se gestiona la inmigración en origen, el cariz humanitario que provoca que se suban a una patera, la situación no mejorará. “Hay un drama humanitario», señala Ramos. Sobre la propuesta de regularizar a medio millón de migrantes que se ha anunciado esta semana, no es una solución ya que se sigue “dando la espalda” a lo que ocurre en esos países y acaba “perpetuando el problema”. 

Asimismo, la propuesta de Andrés Ramos, además de atajar el problema en origen, es no mirar hacia otro lado y ser rigurosos con los que hacen negocio con ello. “Los flujos migratorios van a seguir existiendo, pero debemos regularlos”, afirma. También recuerda el papel de Europa en ello. La Unión está empezando “a preocuparse y los problemas van un par de décadas por delante. Están invirtiendo en Frontex como forma de solución. Permitir los flujos migratorios va contra la dignidad “ declara. 

El jueves que viene, de 17:00 a 18:00 horas, más análisis en “La Hora h50”.


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES