Academia para Oposición a la Policía Nacional
Noticia depol
|

¿Es conveniente que los agentes suban fotografías con uniforme a redes?

En el programa “La Hora h50”, de la emisora Informa Radio (104.5 FM), Andrés Ramos, director de DEPOL e Inspector Jefe de la Policía Nacional, y Serafín Giraldo han analizado el papel de las redes sociales en la vida de los agentes.

Han abordado este tema desde dos puntos de vista. El primero de ellos ha sido una sentencia del Tribunal Supremo acerca de los comentarios recibidos en una publicación en la cuenta oficial de Tik Tok de la Policía Nacional. Se trataba de un vídeo en el que una agente del Cuerpo explicaba, de uniforme y como parte de su trabajo, unas directrices “por el canal y código adecuado para llegar a ciertos colectivos”, como lo define Andrés Ramos.

Ese vídeo recibió reacciones de otros policías nacionales como “Parece el desfile de Victoria Secret en el CNP”, “hay gente que ha muerto portando ese uniforme como para que estéis mostrándolo como idiotas” o “los feos estamos trabajando para que otros se puedan permitir el lujo de hacer el gilipollas”. Ante esto, la OPRI denunció en el régimen disciplinario y los agentes fueron sancionados

Sin embargo, el Supremo ahora les ha dado la razón y les han retirado la sanción porque considera que son “opiniones” que se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que no atacan directamente a la funcionaria. El Inspector Jefe Andrés Ramos considera que es un “menosprecio entre agentes” debido a que el vídeo es “un mensaje institucional de una agente de uniforme que pertenece a la oficina de comunicación”. 

Considera que al Tribunal le ha faltado analizar la situación desde el prisma de que se trata de una cuenta institucional y cree que no es “del todo adecuado que los 70.00 agentes de la Policía Nacional nos alejemos de la visión institucional”. Sin embargo, eso no supone que no se puedan tener opiniones personales en el fuero interno. Además, señala que en este caso los agentes “criticaron al cuerpo y eso es gravísimo” y recuerda que esta sentencia hay que cumplirla y acatarla.

¿Dónde ponemos el límite?

Para Andrés Ramos esa es la pregunta que hay que hacerse sobre el uso de las redes sociales. El segundo asunto analizado en la tertulia de “La Hora h50” ha sido el uso del uniforme para publicaciones en redes sociales y aplicaciones de citas, sobre todo de agentes del género masculino.

En la mesa hubo unanimidad en señalar que no les parecía correcto. De hecho, el DAO publicó una circular en 2015 donde se estipula que los policías nacionales tienen que pedir autorización para salir en medios de comunicación con él puesto. 

El Inspector Jefe y director de DEPOL apunta a que se trata de un acto “gravísimo” y entiende oportuna “la corrección disciplinaria” ya que se está contrariando los principios de reserva y discreción. También lanza un mensaje: “Tenemos que estar a la altura del uniforme y de lo que representa”.

El próximo jueves, de 17:00 a 18:00 horas, más análisis en “La Hora h50”.


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES