Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento

BLOG DEPOL

VOLVER AL BLOG
|

¿QUÉ PASA CON LA CONVOCATORIA 2020 PARA POLICÍA NACIONAL?

Como sabéis, en breve tenemos publicada la convocatoria de ingreso en Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía y son diversos los escenarios temporales que se pueden plantear.

Desde DEPOL analizamos los plazos del 2019 y explicamos un posible horizonte en el siguiente vídeo. 

Si eres más de leer, te dejamos el texto original 🙂

 

Podemos sintetizar la secuencia administrativa a seguir de la siguiente forma:

 

  1. Sorteo de la letra para el orden de actuación de aspirantes en el proceso selectivo.
  2. Publicación de la resolución del sorteo en el BOE
  3. Publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) en el BOE.
  4. Publicación de la Convocatoria en el BOE.
  5. Presentación de instancias.
  6. Publicación de la Resolución provisional de admitidos y excluidos.
  7. Plazo de subsanación de defectos de 10 días.
  8. Publicación de la Resolución con la lista definitiva de admitidos y excluidos y el señalamiento de la primera prueba.

 

Analizamos aquí lo que puede pasar, en cuanto al timing de la oposición, teniendo en cuenta lo que ocurrió el año pasado.

En 2019, el Real Decreto con la OEP se aprobó por el Consejo de Ministros el viernes 29 de marzo y se publicó en el BOE el 2 de abril, es decir 5 días más tarde. 

Debemos saber que, una vez publicado en el BOE, entrará en vigor al día siguiente y a partir de ese momento, el Director General de la Policía podrá dictar Resolución por la que se convoquen las plazas, resolución que será oportunamente publicada en el BOE.

El año pasado, entre la publicación de la OEP y la de la convocatoria de ingreso en básica transcurrieron prácticamente 2 meses (se publicó el 2 de junio), plazo que este año se va, previsiblemente, a acortar y es más que probable una publicación de la convocatoria en el mes de agosto. 

Hay que tener en cuenta la premura existente dado el retraso que hay respecto de los tiempos de otros años, y que ha sido manifestada por el propio Director General de la Policía hace algunas semanas. Según él, la convocatoria con las plazas se publicará de forma inmediata una vez publicada la OEP.

Publicada la convocatoria, se abrirá el plazo de 15 días hábiles (de lunes a viernes, por lo que serán de facto unas tres semanas) para presentar la instancia de forma telemática.

Cerrado el plazo de presentación de instancias, el Director General de la Policía dictará Resolución por la que aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos, la cual será publicada en el BOE.

El año pasado, esta lista se publicó cinco semanas después de publicarse la convocatoria (se publicó en el BOE el 6 de julio).

Publicada la relación provisional de admitidos y excluidos en el BOE, se abrirá el plazo de 10 días hábiles para la subsanación de errores.

Finalizado dicho plazo, el Director General de la Policía volverá a dictar una nueva Resolución por la que aprueba la lista de admitidos y excluidos, esta vez definitiva.

El año pasado se vino a publicar la lista definitiva aproximadamente 5 semanas después de que se publicase la lista provisional (12 de agosto) y las pruebas comenzaron unas semanas después la publicación de la lista definitiva, en la segunda quincena de septiembre para ser más específicos.

En este caso, la publicación de la lista definitiva va acompañada del señalamiento de fechas para la realización de la primera prueba.

Resumiendo, el año pasado transcurrieron más de 4 meses desde la publicación de la OEP y la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos con señalamiento de la realización de la primera prueba.

De seguir esos mismos plazos, podríamos pensar que la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos y el señalamiento y llamamiento para la realización de la primera prueba no tendría lugar hasta finales de noviembre o primeros de diciembre.

Sin embargo, previsiblemente este plazo estimado se va a acortar. ¿Por qué? Porque no van a dejar transcurrir 2 meses entre la publicación de la OEP y la publicación de la convocatoria, dado que, como decíamos arriba, ya van con retraso y así lo ha manifestado el Director General de la Policía.

El resto de plazos (presentación de instancias, publicación de listas, etc) no ofrecen posibilidad de acortamiento, pero sí el anterior: el tiempo entre la publicación de la OEP y la publicación de la convocatoria.

Así, en el caso de publicación de la convocatoria de ingreso en las próximas semanas (nada impide a que lo sea en el mes de agosto), podría esperarse que la lista definitiva, con el señalamiento para la primera prueba, viera la luz, en la segunda quincena de octubre o primeros días de noviembre.

En este escenario, podemos sostener que la División de Formación y Perfeccionamiento podrá contemplar dos posibilidades: bien señalar la realización deslocalizada y descentralizada de las pruebas físicas para la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre o, por otra parte, remitir la realización de las pruebas físicas para primeros de 2021. 

En la decisión que se tome influirá, necesariamente, la situación sanitaria en la que nos encontremos.

Hay, por tanto, que ir poco a poco, día a día, esperando que la División de Formación y Perfeccionamiento se pronuncie, preparando las pruebas de forma que podamos afrontarlas con solvencia tanto en un escenario temporal como en otro.

Ánimo!!!

¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Raquel
“Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero.”
Raquel / MadridDepoler

Desde el primer día, lo que más me sorprendió de Depol fue la disponibilidad y entrega que mostraron los profesores y el conjunto del equipo.

No conocen de limitaciones de tiempo ni espacio, sino maneras de ofrecer y hacer llegar a los alumnos todos los recursos disponibles, y si es necesario, se los inventan.  Consiguen que el proceso de cumplir nuestro sueño sea más llevadero, y nos enseñan en cada paso que dan con nosotros que la clave es la perseverancia.

Alejandro Gil
“Depol es mucho más que una academia, es una familia.”
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la Academia Depol hace 3 años a través de un compañero. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte muy concreta del temario, haciendo que sus explicaciones sean muy completas y no surjan dudas.

No solo su temario me parece muy bueno, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana de sus docentes es de lo mejor que he visto.

Depol es mucho más que una academia, es una familia.

Lara
“Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo.”
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué Depol? Porque hacen que algo tan complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que pueda necesitar.

Tienen un trato muy cercano con cada alumno, ya que para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia. Te hacen sentir lo bonito que es pertenecer al cuerpo nacional de policía cuando transmiten la pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S. R.
“Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.”
María S. R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Lo mejor que he hecho ha sido venirme y prepararme de forma presencial. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos lo conseguiremos.

Martina Lazar
“El material académico de DEPOL es excepcional.”
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL

La Academia DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Ávila, Valencia, Málaga, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.