Nuevo Reglamento de Procesos Selectivos y Promoción

En el día de ayer se tuvo conocimiento del documento de partida que propone la Dirección General de la Policía a las organizaciones sindicales para la aprobación del nuevo Reglamento de Procesos Selectivos y Promoción en la Policía Nacional.

La propuesta incorpora, como novedades de reseñar, el incremento del requisito de la altura, pasando a ser de 1,62 en las mujeres y de 1,70 en los hombres, así como cambios en los tiempos de permanencia en las categorías inferiores en los ascensos por concurso oposición y una redistribución de porcentajes entre esta modalidad de ascenso y la de antigüedad selectiva.

En todo caso, la nueva regulación a la que se llegue no va a afectar a las convocatorias en curso y su aprobación definitiva se alargará varios meses.

Desde la Academia DEPOL entendemos que el documento es solo eso, una propuesta inicial que va a ser duramente contestada por las organizaciones sindicales y, previsiblemente, va a sufrir sustanciales modificaciones.

También creemos que la Administración debe evitar cambiar las reglas en la mitad de la partida, pues va a jugar de forma inevitable con las expectativas de miles de opositores cuyo sueño u objetivo es el ingreso o el ascenso en la Policía Nacional.

Los cambios, por ello, deben realizarse con mucho criterio y gestionando las oportunas transitoriedades para no perjudicar legítimas expectativas.

DEPOL

TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA