Día de la mujer en la Academia DEPOL

La Policía Nacional, fue en su día, la institución policial pionera en incluir a la mujer en su plantilla, ya que en 1979 se incorporaron al cuerpo las primeras 42 mujeres.

VER VÍDEO DEPOL DÍA DE LA MUJER

Hoy DEPOL se tiñe de morado porque celebra el Día de la Mujer, como apoyo a las mujeres en el camino a la igualdad.

En el año 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la ONU declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, el reconocimiento y la lucha por incorporarla a una sociedad plural e igualitaria, donde su género no la limitara y cuya labor fuera reconocida. La lucha de la mujer por alcanzar la igualdad en el mundo laboral ha sido progresiva, de hecho aún hay mucho camino que recorrer en este sentido.

En la Policía Nacional este camino hacia la igualdad también ha sido progresivo, hasta 1997 ninguna mujer ocupaba un puesto de mando dentro del cuerpo, pero fue entonces cuando Pilar Allué fue nombrada comisario.

Posteriormente en 2007, fue designada Jefa Superior de Policía de Cantabria, convirtiéndose en la primera mujer policía que lideraba una jefatura territorial. Hasta que recientemente, en el 2019 Allué fue nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía.

DEPOL, apoya y se une a la lucha por hacer de la Policía un cuerpo de seguridad que defienda y promueva una sociedad plural e igualitaria. En la actualidad, ya son más de 9.000 agentes mujeres dentro del cuerpo, en números hoy día, hay una comisaria principal, 21 comisarias, 150 inspectoras jefas, 644 inspectoras, 516 subinspectoras y 7.386 agentes en la Escala Básica.

En la Academia de Ávila, donde se forman más del 80% de los policías nacionales, cuenta con 954 mujeres de un total de casi 4.000 alumnos, casi un 25%.

Extrapolando las cifras a nuestro terreno, el 40% de DEPOLERS son mujeres y además tenemos la suerte de contar en el equipo de DEPOL con un 60% de mujeres dentro de la plantilla.

Para conmemorar este día hemos querido homenajear y animar a la mujer y en especial a la mujer policía y a las opositoras a cumplir su sueño.

Agradecemos a la Subinspectora Verónica, quien desde el corazón y su propia experiencia pone voz al vídeo, y a Mariate, una de nuestras alumnas, ejemplo de esfuerzo y generosidad, quien representa el trabajo diario de todas las opositoras.

Como dice la subinspectora, luchar por la igualdad significa que somos iguales ante la ley, por lo cual es un trabajo que tenemos que hacer ambas partes, es una lucha tanto de hombres como de mujeres.

La Academia DEPOL siempre estará del lado del avance, del reconocimiento y consolidación de los derechos de todas y todos, aunando esfuerzos por una sociedad mejor, por UNA POLICÍA NACIONAL MEJOR.

Academia DEPOL