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Supuesto de ascenso a Inspector Jefe

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El supuesto de ascenso a Inspector Jefe realizado el sábado pasado ha inaugurado una nueva época en los exámenes de ascenso caracterizada por la contestación, en el mismo acto y día, a todas las pruebas que configuran el complejo y exigente ascenso a Inspector Jefe por concurso oposición: teoría, psicotécnicos y supuesto práctico.

Esta concentración de pruebas no es anecdótica ni irrelevante, pues ha configurado todo el proceso selectivo, determinando un menor número de opositores presentados y condenando necesariamente a unos niveles de exigencia y capacitación menores, dado el vastísimo volumen de la materia objeto de estudio.

En coherencia con ello, también las contestaciones aportadas por los aspirantes a las cuestiones del supuesto de ascenso a Inspector Jefe van a suponer, necesaria e inevitablemente, un descenso de nivel respecto de la tendencia de los últimos años.

Por ello, no sorprenderá el hecho de que algunos opositores, quizá no pocos, no se presenten a defender la lectura de su ejercicio ante el Tribunal.

El referido descenso del nivel en el supuesto de ascenso a Inspector Jefe no desmerece la competencia de los opositores ni el esfuerzo realizado, que ha sido ímprobo. Simplemente es consecuencia inevitable de la mencionada concentración y extensión, en todo punto inabarcable, de la materia objeto de estudio.

Al equipo docente de la Academia DEPOL le encantaría, dicho con humildad didáctica y en términos constructivos, que la totalidad del Tribunal se sometiera a la dificultad y exigencia que ellos mismos han planteado en el día de hoy para, con conocimiento de causa y precisión, poder dar valor real a lo que van a escuchar de boca de los opositores en las lecturas.

Aparte de lo ya comentado en relación con la concentración de pruebas y el ineludible incremento de la dificultad y descenso del nivel, esta es la valoración que hace el equipo docente de la Academia DEPOL:

  1. La prueba del supuesto de ascenso a Inspector Jefe ha consistido en la contestación en 75 minutos de cuatro preguntas. Se trata de la primera vez que en el supuesto de ascenso a Inspector no se dan los clásicos 90 minutos y, previsiblemente, se inaugura un nueva línea y en las convocatorias sucesivas será igualmente así.
  2. La resolución de los casos planteados no ha exigido un tiempo excesivo, por lo que el control del tiempo no se ha configurado, pese a la reducción a 75 minutos, como un factor crítico o de suspenso.
  3. Se formulan cuatro preguntas de dificultad variada, dos de alta dificultad y dos de exigencia media.
  4. Tres de las cuatro preguntas, concretamente las tres primeras, han consistido en tres subpreguntas cada una de ellas, categorizadas en apartados a, b y c.
  5. Llama la atención el hecho de que tres de esas subpreguntas tienen un carácter estricta, exagerada y exclusivamente teórico como son las relativas al derecho al voto del funcionario policial, el procedimiento de la expulsión y prescripciones de la expulsión y la devolución.
  6. En cuanto a las cuestiones concretamente preguntadas en los enunciados 2 a 4 del supuesto de ascenso a Inspector Jefe, unas se encuentraban recogidas en literatura policial de reciente actualidad (procedimiento de coordinación CITCO), otras se apoyaban en literatura policial no tan reciente (procedimiento de devolución y cooperación policial en materia de PC) y, finalmente, como ya se ha dicho, otras se fundamentan en marcos normativos de naturaleza eminentemente jurídica (procedimiento de expulsión, prescripciones y derecho de voto del Policía). En todas estas cuestiones, existe un ajuste preciso a marcos de referencia que posibilitan la evaluación del aspirante.
  7. En lo que respecta a las dos primeras cuestiones de la primera pregunta, las cuales orbitan sobre el dispositivo de elecciones, las mismas versan sobre un operativo policial sin específico desarrollo procedimental o protocolario en instrucción o circular interna o en manual de procedimientos. Ello determina, necesariamente y por el contrario, una mayor laxitud en la concreción del contenido de referencia o cánon evaluador. De forma específica, creemos, en estas cuestiones se evaluaba también la capacidad del opositor para implementar un diseño operativo de un dispositivo complejo, por lo que muy diferentes propuestas de distintos opositores van a ser igualmente bien evaluadas por el Tribunal.
  8. Todas las preguntas del supuesto de ascenso a Inspector Jefe han sido trabajadas con contenidos específicos y avanzados por los depolers, salvo las cuestiones operativas del dispositivo de elecciones, en las que ante la falta de marcos predefinidos de referencia por parte del Tribunal, nuestros alumnos han tenido recursos suficientes y estrategias bastantes para realizar una solución excelente.
  9. De forma más particular, dos de las cuatro temáticas planteadas se incluían en la quiniela final proporcionada por el equipo docente: la devolución y el procedimiento de coordinación CITCO.
  10. Todas las preguntas van a ser determinantes en la relación final de aptos, pero hay una que, a nuestro juicio, va a tener un particular protagonismo en el apto: el procedimieto de coordinación CITCO.
  11. Y ello es debido a que, ante la necesidad de discriminar y priorizar los supuestos a estudiar, muchos opositores optaron por relegarla, dado que se contextualizaba en un órgano ajeno a la Policía Nacional.
  12. Por su parte, y como siempre, la concreción y ajuste a lo preguntado va a ser muy relevante, así como la diferenciación y estructuración de los contenidos según los apartados de los enunciados.

Muchísima suerte a todos!!!!

DEPOL

NUEVO CURSO DE ASCENSO A INSPECTOR JEFE 2022-2023


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Testimonios

Alejandro Gil
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