Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Protocolo de ingreso, estancia y salida de la ACUDE

En la Instrucción 1/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se aprueba el procedimiento integral de la detención policial, se recoge el protocolo de ingreso, estancia y salida de las ACUDE. Estas reglas, que os afectan a vosotros depolers, se aplican a todos los supuestos de custodia policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Nosotros os explicamos en qué consisten.

Ingreso en la ACUDE

La persona responsable de custodia se asegurará de que se respeten siempre los derechos de los detenidos y que las instalaciones se encuentren en un adecuado estado de conservación y limpieza. Se llevará a cabo un registro personal exhaustivo. El criterio general es que haya una persona por celda. Si este debe estar incomunicado, se le asignará una destinada a tal fin o, de no haberla, una lo más aislada posible. A la zona de celdas no se puede acceder con armas de fuego aunque sí puede llevar el personal de custodia otros medios de defensa

Los objetos personales del detenido se anotarán en el registro. A su entrada en la ACUDE se le informará de todo lo necesario relativo a su estancia en un idioma que comprenda, habiendo un formulario en las lenguas más comunes.

Estancia en la ACUDE

Se les facilitará la alimentación adecuada tres veces al día. Se cuidará especialmente que los utensilios y envases facilitados no sean utilizados para agredir o autolesionarse, siendo retirados inmediatamente después de su uso. En todo momento, el personal de custodia velará para que las personas detenidas dispongan de los productos de higiene básicos y, cuando pernocten en las celdas, deberán tener una manta y un colchón ignífugo. 

Sistema de vídeo

Las ACUDE dispondrán de sistemas de captación y almacenamiento de imágenes y sonido, salvo en las salas de entrevistas y en los aseosFinalizado el plazo de al menos 30 días, los elementos captados serán destruidos. La grabación se conservará, tratará adecuadamente y permanecerá a disposición de las autoridades competentes el tiempo necesario:

  • Incidentes durante la custodia
  • Hay una investigación en curso
  • Si se trata de infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública

Se realizarán rondas por las celdas cada hora, como mínimo. En caso de no tener imagen o que no abarque el rango de la cámara toda la celda, estas serán, al menos, cada treinta minutos y se incrementarán si existen indicios de potenciales conductas autolíticas o de autolesión. De todas ellas se dejará constancia por escrito.

Salida de la ACUDE

Cuando el detenido salga de la celda deberá hacerlo con autorización del Instructor y, en caso de emergencia, por el responsable de la custodia. En todo caso, se anotarán en tiempo real todas las circunstancias. Se procurará que la salida se realice de forma individual y con un mínimo de dos funcionarios policialesEn el cese definitivo de la custodia policial, se hará entrega de sus pertenencias y objetos personales que le fueron retirados.

Los alumnos de la Academia DEPOL de los cursos de Concurso-oposición y por Antigüedad Selectiva de Ascenso a Oficial online y presencial, a Subinspector, a Inspector y a Inspector Jefe tenéis ya disponible este documento. También podéis consultar los plazos de detención.


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES