El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Ley de Inteligencia Artificial (IA), una normativa destinada a regular estos sistemas limitando los peligros de esta tecnología sin perjudicar la innovación.
Uno de los puntos específicos de la norma es cómo afectará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los distintos países de la Unión. Tras mucho debate, no se aplicará cuando se utilice con fines militares o de Defensa Nacional, competencia de los Estados miembros,; en contextos de vigilancia en las fronteras y para anticiparse a flujos migratorios.
Además, la policía podrá recurrir a tecnologías de reconocimiento facial en casos de emergencia como amenazas terroristas, localizar a un menor desaparecido o identificar a un sospechoso. Podrá hacerlo incluso estando prohibida la identificación biométrica a distancia en espacios públicos. Eso sí, en todos esos casos será obligatorio contar con una autorización judicial.
Medidas de la Ley de Inteligencia Artificial
Entre las medidas que recoge está la prohibición de la vigilancia masiva, que no se aplicará a materia policial. Por otro lado, la ley prohíbe los sistemas algorítmicos que vulneran derechos fundamentales como los de puntuación social, el reconocimiento de emociones, la vigilancia policial predictiva o el rastreo de datos biométricos para inferir la raza, orientación sexual u opiniones políticas de personas.
Ahora los Gobiernos de cada país deberán refrendar el texto. La Ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las medidas lo hará por partes. Las multas por incumplimiento pueden alcanzar los 35 millones de euros o el 7% de la facturación anual mundial de esa empresa.
Testimonios
Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.
Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.
Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.
¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.
Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.
Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.
La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional
La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.
Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.