El Congreso de los Diputados ha votado a favor este jueves de la Ley de Amnistía. Al haber modificado con anterioridad el texto, ésta era la última oportunidad de sacarlo adelante.
Una vez superado este trámite, el texto va a al Senado donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. ¿Esto significa que la ley no saldrá adelante? No, solo se pueden demorar los plazos.
La Constitución Española establece en su artículo 90 el procedimiento que sigue una ley ordinaria u orgánica en las Cortes Generales. En concreto, en el punto 2, se alude a que el Senado en el plazo de dos meses, a partir de la recepción del texto, puede de forma motivada oponer su veto o enmendar.
En caso de urgencia ese plazo es de 20 días naturales. El Gobierno había propuesto que fuera por esta vía. Sin embargo, el Senado reformó su reglamento hace unos meses para levantar esa declaración y no reducir los plazos a la mitad.
Si, como previsiblemente ocurrirá, la Cámara Alta incorpora enmiendas o veta la proposición de ley, ésta deberá volver al Congreso para que se ratifiquen o rechacen los cambios, o se levante el veto. Será entonces cuando el Rey pueda sancionar la ley en el plazo de 15 días una vez sea aprobada por las Cortes Generales, y la promulgará y ordenará su inmediata publicación.
En la norma aprobada por el Congreso se estipula que el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado entrará en vigor. De cumplirse esta premisa de dos meses, la ley entrará en vigor a finales de mayo. Sería días después de las elecciones en Cataluña, convocadas para el 12 de mayo.
Este es un buen ejemplo para ver los conocimientos teóricos aplicados a la práctica, depoler.
Testimonios
Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.
Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.
Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.
¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.
Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.
Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.
La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional
La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.
Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.