En el programa “La Hora h50”, de la emisora Informa Radio (104.5 FM), Andrés Ramos, director de DEPOL e Inspector Jefe de la Policía Nacional, y Serafín Giraldo han analizado los hechos relacionados con el cuerpo más destacados de la semana y han hablado con el portavoz del sindicato Jupol.
El primer asunto que se ha puesto sobre la mesa es la batalla campal en el barrio de San Gloteu de Palma de Mallorca. Con palos y machetes, más de 200 personas se han pegado y la policía tuvo que intervenir. La reyerta, que enfrentó a varias familias gitanas y argelinas, se saldó con cuatro heridos y varios detenidos.
Andrés Ramos conoce bien la zona ya que estuvo allí cuando formaba parte de la UIP. Por aquel entonces era un barrio “complejo”. El Inspector Jefe apunta a que no vale todo y asegura que hay que perseguir “al que viene a delinquir porque de no hacerlo pasa eso”. Lo acontecido en Palma le recuerda a lo que ocurrió en 2020 en El Ejido y cree que la historia se va a repetir.
Por su parte, el nuevo colaborador de “La Hora h50”, Molestador Nocturno, dice que la clave para evitar situaciones como estas es fundamental “la prevención para que no se convierta en el viejo oeste. Cuando dejas un vacío de poder otro lo ocupa”, recuerda. Ramos apunta a que esto está ocurriendo ahora en Lavapiés.
Esa noticia ha abierto otra cuestión y es el respeto de la ciudadanía a la Policía. “La sociedad de ahora es más libre y a nosotros se nos fiscaliza más. Prefiero esta libertad a aquella presión y ganarme el respeto a que me respeten”, afirma Serafín Giraldo. El director de DEPOL da un paso más allá recalcando que ser policía en los años 60 era fácil mientras que lo exigente y complicado es ser buen policía ahora. La guinda la pone Molestador Nocturno es diferenciar entre obediencia y sumisión.
Negociación de la mejora de la jornada laboral
Por el programa también ha pasado el portavoz del sindicato policial mayoritario Jupol, Ibón Domínguez. Ellos junto al resto de representantes se han levantado de las negociaciones con la Administración para mejorar la jornada laboral y el abono de horas extra y por juicios. Domínguez ha defendido que esperaban ver plasmadas mejoras como el 6×6 y las condiciones del turno complementario y de judicial. Sin embargo, las cosas iban lentas y finalmente el Gobierno no va a aplicar la partida presupuestaria necesaria para cumplir con sus peticiones.
El próximo jueves, de 17:00 a 18:00 horas, más análisis en “La Hora h50”.
Testimonios
Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.
Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.
Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.
¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.
Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.
Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.
Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.
DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.
La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.
Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional
La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.
Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.