Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

El Senado aprueba incluir a policías nacionales como profesión de riesgo

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles incluir a policías nacionales, guardias civiles y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo. Lo ha hecho a través de una Proposición de Ley del Partido Popular, aprobada con 147 a favor, 103 en contra y 8 abstenciones.

Esta petición es recurrente por parte de ambos cuerpos de seguridad. Cabe recordar que el sueldo de un agente varía en función de la unidad donde trabaja, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Pese a que la equiparación salarial para que policías nacionales y guardias civiles cobrasen lo mismo que otras policías del Estado, aprobada en 2018, la realidad es que no cobran ni de lejos lo mismo. Un ertzaina o un mosso pueden llegar a cobrar hasta 500 euros más al mes que un policía nacional o un guardia civil. En términos porcentuales, cobran entre un 25% y un 30% menos, sin incluir los extras.

Un policía nacional puede ganar un salario base que oscila 2.130 euros mensuales y el de un guardia civil ronda entre los 1.450 y los 1.550 euros. Por contra, un mosso tiene un sueldo de cerca de 2.600 euros y un miembro de la Ertzaintza de 2.200€ sin extras.

Jubilación anticipada 

Esa inferioridad de ingresos afecta a la jubilación. En el ejemplo anterior puede alcanzar hasta 900 euros menos de ingreso, cerca de un 30%, por ser agente de la Policía Nacional o de la Benemérita. Según datos oficiales, en estos últimos seis años, un policía nacional jubilado habría cobrado hasta 70.000 euros menos con respecto a un mosso d’esquadra. Son más de 11.000 euros al año que deja de ingresar frente a las policías autonómicas.

Además, debe tenerse en cuenta que la Ertzaintza cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las policías locales desde el 2019 y los Mossos d`Esquadra y la Policía Foral de Navarra la consiguieron en 2022. Los agentes que quieran hacerlo cobran el 100% de las retribuciones mientras que si un miembro del CNP o del Instituto Armado quiere hacerlo sufre una merma importante en sus ingresos.

La propuesta del PP no contempla que pueda darse en una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización. Asimismo, supondría modificar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta medida tendrá que ser refrendada por el Congreso de los Diputados para entrar en vigor. Aquí actualmente también está registrada una Proposición no de Ley por la equiparación real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil y su jubilación anticipada

El pasado 1 de junio, el Defensor del Pueblo informaba de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había iniciado los trámites para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES