Academia para Oposición a la Policía Nacional Metodología de alto rendimiento
Noticia depol
|

Procedimiento integral para la práctica de la detención policial y la custodia de las personas arrestadas

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado la Instrucción 1/2024 que establece un procedimiento integral para la práctica de la detención policial y la custodia de las personas arrestadas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Esta instrucción integra y refunde en un único instrumento jurídico todas las normas existentes en la materia y actualiza su contenido . En ella se establece un protocolo más preciso y moderno de actuación policial. Su objetivo es lograr una eficacia mayor en la protección de los derechos de las personas detenidas y dotar de mayor seguridad y garantías jurídicas a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una de las principales novedades de la instrucción consiste en establecer que la detención deberá llevarse a cabo previa valoración de su oportunidad y necesidad. Así se evita vulnerar de manera innecesaria otros derechos fundamentales como al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de datos de carácter personal. Por ello, el protocolo hace referencia expresa a la figura de la persona investigada no detenida como medida de actuación alternativa a la detención en función de las circunstancias.

Protección de colectivos vulnerables

La instrucción detalla todos los derechos que asisten a la persona detenida tanto en el momento de su arresto como durante su custodia en dependencias policiales. También se hace referencia a los plazos a cumplir. Además,  recalca algunas particularidades que deben respetarse en el caso de personas de colectivos vulnerables detenidas.

Se destaca la obligación de informar a la persona detenida de sus derechos, de los hechos que se le atribuyen y de las razones que motivan su privación de libertad en un lenguaje comprensible y accesible. Este debe adaptarse a su edad, grado de madurez, discapacidad y cualquier otra circunstancia personal que pueda limitar la comprensión de la información.

En el caso de los miembros del colectivo LGTBI, en particular las personas trans, la instrucción incorpora las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos con el objetivo de erradicar cualquier discriminación.

Si la persona detenida es menor de edad, la instrucción recupera el “Protocolo de actuación policial con menores” actualizado en 2017. Con detenidos de entre 14 y 18 años, la actuación policial se ajustará al procedimiento específico regulado en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, así como a las instrucciones recibidas de la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal. Si tienen menos de 14 años, será siempre de carácter protector administrativo, presidida por el principio de interés superior de la persona menor.

La instrucción también prevé la adopción de medidas específicas o adicionales durante la custodia de las personas detenidas para garantizar su adecuado tratamiento y seguridad en función de su estado físico o emocional, el presunto delito cometido u otros indicadores que deben ser tomados en consideración para prevenir conductas autolíticas o de autolesión.

A los ciudadanos extranjeros arrestados por la existencia de indicios de la comisión de un delito se les aplicará el mismo protocolo. Se incluye en ello la coordinación de actuaciones con las autoridades consulares del país de origen y la asistencia gratuita de un intérprete.

Más novedades de la Instrucción 1/2024

Para configurar un procedimiento integral, la instrucción contempla otras medidas que afectan a la conducción de personas a dependencias policiales para su identificación o de menores e incapaces en situación de riesgo. También la adaptación del protocolo de actuación con mujeres gestantes y otras personas necesitadas de especial atención y protección. Además, el propio texto establece su revisión periódica para adaptarla a las actualizaciones normativas y a futuros pronunciamientos judiciales o de otras autoridades competentes.

El director de la Academia DEPOL, el inspector jefe Andrés Ramos, explica en el programa de radio La Hora 50 lo que implica esta nueva instrucción. Además, nuestros depolers ya tenéis una adenda con los contenidos más destacados de ella.

¡A por el APTO!


¿Tienes alguna pregunta?

Testimonios

Alejandro Gil
Depol es mucho más que una academia, es una familia.
Alejandro Gil / MadridDepoler

Conocí la academia de oposiciones DEPOL hace 3 años. Desde el primer momento me gustó la gran variedad de profesores que tienen y que cada uno esté especializado en una parte de los temarios, haciendo que sus explicaciones en los cursos sean completas y no surjan dudas. No lo he visto en otras academias.

Y no solo tienen el mejor temario, sino que las actualizaciones constantes, los tests por niveles y la calidad humana del equipo es de lo mejor que he visto en oposición a policía.

Depol es mucho más que una academia, es formar parte de una familia.

Lara
Porque hacen que algo tan complicado como unas oposiciones, a nivel físico y mental, sea más sencillo.
Lara / CantabriaDepoler

¿Por qué DEPOL? Porque hacen que algo complicado, a nivel físico y mental, sea más sencillo de alcanzar, poniendo a disposición del alumno todas las herramientas que necesita para la oposición de policía nacional.

Tienen un trato muy cercano con el alumno. Para ellos no somos un opositor más sino un futuro compañero. Eso lo demuestran formándonos con los mejores profesores, todos expertos en la materia que imparte y eso, marca la diferencia en cada curso. Te hacen sentir lo bonito que formar parte cuerpo nacional de policía, ser policías, al transmitir pasión por su trabajo en cada una de sus clases.

María S.R.
Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL. La academia de las academias
María S.R. / SevillaDepoler

Soy Andaluza, vivo en Ávila. Me vine apostando fuerte por esta academia. Estudiaba con su material. Fue un acierto prepararme de forma presencial para las oposiciones de Escala Básica. Implicación por parte de todo el profesorado y formación completa para la oposición de Policía Nacional.

Lo mejor que he hecho, apostar por DEPOL.

Somos mucho más que una academia de oposiciones, una familia azul con muchos sueños por cumplir y gracias a ellos conseguiremos ser policías.

Martina Lazar
El material académico de DEPOL es excepcional.
Martina Lazar / SantanderDepoler

DEPOL cuenta con un equipo de profesores genial. Se ocupan de tu formación académica para ser Policía Nacional pero también transmiten la pasión que tienen por la profesión de policía.

La academia se preocupa y dedica mucho esfuerzo a generar materiales de apoyo a la enseñanza que realmente son útiles para nosotros los opositores.

Aviso DEPOL - Academia Oposición Policía Nacional

La Academia para Oposiciones a Policía DEPOL ofrece docencia online y en sus sedes físicas de Madrid, Fuenlabrada, Ávila, Málaga, Valencia, y SUR-Algeciras. Cualquier uso docente en otros lugares de material y recursos DEPOL no ha sido autorizado.

Si conoces algún uso indebido y quieres colaborar con DEPOL en el respeto de la ley de la propiedad intelectual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales habituales.

NUESTRAS DELEGACIONES